La hiperpigmentación es una alteración del color de la piel que cursa en forma de mancha, y que ocurre cuando la piel produce una cantidad elevada del pigmento cutáneo llamado melanina.

Al exponerse a la luz solar, los rayos UV pasan a través de la epidermis y estimulan los melanocitos, que producen melanina y esto provoca el oscurecimiento o bronceado de la piel. Si la exposición solar no se realiza correctamente, algunos melanocitos son alterados permanentemente y comienzan a secretar cantidades importantes de melanina de forma continua, la cual cosa puede dar lugar a enfermedades cómo cáncer u otros problemas cutáneos.

Las manchas en la piel aparecen cuando la producción de melanina aumenta de forma anormal y cuando la distribución de la melanina producida en exceso no se reparte uniformemente en la superficie de la piel, acumulándose en diferentes zonas de la piel y formando manchas antiestéticas.

Otros factores que pueden provocar hiperpigmentación son: hormonas, edad, melasma, lesiones e inflamación cutánea, medicación, …

¿Cómo funciona la pigmentación en la piel?

Los rayos ultravioleta estimulan el proceso de pigmentación y en consecuencia, la función de producción de melanina de células llamadas «melanocitos».

La melanina es producida por los melanocitos.

La melanina producida en el melanocito se difunde por las capas de la epidermis.

La melanina alcanza las capas más superficiales de la piel gracias a la renovación natural permanente de la epidermis.

¿Cómo evitar o reducir la formación de la hiperpigmentación?

  • Protección solar. Es importante recordar que los rayos de sol afectan a la piel incluso en los días nublados, de modo que se debe proporcionar a la piel la protección diaria que necesite.
  • Limitar la exposición solar. Tratar de no tomar el sol durante las horas de radiación más intensa.
  • Tratamientos dermatológicos como por ejemplo terapia con láser, exfoliantes químicos, luz pulsada intensa, …
  • Cremas tópicas que incluyan activos como ácido azelaico, retinoides, vitamina C, …
  • Soluciones dermoestéticas:

Phytochem ® DES SP para despigmentar e hidratar

Es un producto de nueva generación formado por una mezcla de bioactivos que actúan a distintos niveles:

  • Despigmentante: Actúa directamente en la síntesis de la melanina, reduciendo considerablemente la hiperpigmentación cutánea.

  • Activación de la síntesis de colágeno: Mediante la inhibición de la colagenasa, permitiendo a la piel preservar un aspecto luminoso y elástico.

  • Hidratante: Evita que las capas superficiales pierdan agua y favorece la recuperación de la matriz cutánea.

  • Antioxidante: Neutraliza la radicales libres formados.

  • Antiinflamatoria: Reduce considerablemente los procesos inflamatorios de la piel debido a la elevada concentración de polifenoles.

phytochem-des-skin-care-chemir

Y recuerde…!

Usar un buen fotoprotector solar con filtros que cubran el aspectro visible es muy importante para prevenir las manchas causadas por el daño solar, así como los daños que nos puede causar el sol.

PROSUN®

Mezcla estabilizada de filtros químicos diseñada para potenciar la sinergia de todos sus componentes. PROSUN® tiene una gran compatibilidad con la piel y se recomienda su uso en productos solares, así como productos indicados como antiarrugas y anti-edad.

Prosun Sun Care Chemir