¿Gastas mucha energía en tus formulaciones?

Ahora que hace frío y el termostato de nuestras casas y oficinas empieza a subir, toca hablar del “cold processing” y sus ventajas.

El mundo de los emulsionantes

Como seguramente ya sabrás, una emulsión es la dispersión de una sustancia en otra, normalmente en una situación en la que ambas sustancias no se mezclarían de forma natural. Generalmente implican una fase acuosa y una fase oleosa.

Las emulsiones se consideran sistemas termodinámicamente metaestables. Esto significa que la emulsión puede permanecer en una forma distinta a la más estable durante largos períodos de tiempo.

Los emulsionantes, moléculas con grupos hidrofílicos y lipófilos, desempeñan un papel vital. Reducen la energía superficial, contribuyendo a la estabilidad de la emulsión. Existen varios tipos de emulsionantes que se clasifican por funcionalidad química, comportamiento hidrófilo o lipófilo, eficiencia y coste.

La teoría del equilibrio hidrofílico-lipofílico (HLB) ayuda a seleccionar el equilibrio de emulsión adecuado, aunque en los últimos años han ganado importancia otros factores como el posicionamiento deseado del producto, el desempeño/rendimiento químico, el origen y la ética entre otros.

Procesamiento de las emulsiones

El procesamiento de emulsión tradicional sigue el método de mezclar y calentar de forma independiente las fases de agua y aceite, uniéndolas y utilizando una mezcla de alto cizallamiento.

La necesidad de calor surge cuando la fase acuosa incluye una goma que requiere hidratación a temperaturas elevadas o cuando la fase oleosa contiene ceras que necesitan fundirse. Las ceras y gomas tienen múltiples propósitos en las emulsiones, incluido elevar la viscosidad de la fase oleosa, mejorar la estabilidad y mejorar la estética general de la emulsión.

 Los ingredientes sensibles a la temperatura deben incorporarse a la formulación después de que la emulsión se haya enfriado, esto también puede suponer riesgos en cuanto al resultado final de la emulsión, pudiendo modificar su homogeneidad

Energía en las emulsiones

Las emulsiones convencionales necesitan grandes cantidades de energía y tiempo, el proceso de calentamiento y el enfriamiento de las fórmulas puede llegar a suponer hasta el 40% del tiempo de procesamiento para la producción de una emulsión, por lo tanto, implica también altos costes energéticos.

 

El poder del frío

El "cold processing" o "procesamiento en frío" se refiere a un enfoque de producción o fabricación que evita el uso de altas temperaturas durante las etapas de procesamiento.

Idealmente este proceso debería llevarse a cabo premezclando la fase acuosa y la fase oleosa, y luego mezclarlas con un sistema de mezclado eficiente. Para ello se necesita que los ingredientes sean solubles en sus respectivas fases a temperatura ambiente.

Por lo tanto, no todos los ingredientes son aptos para el cold processing debido a sus puntos de fusión y propiedades físico químicas (como las mantecas y otros elementos grasos que requieren de mayor temperatura para integrarse correctamente en la formula cosmética), aunque hay algunos que consideran la fusión a baja temperatura de estos componentes como parte del cold processing.

Para los ingredientes aptos, el cold processing puede generar grandes ventajas.

  • Ahorro de la energía usada en las formulaciones
  • Ahorro de costes
  • Reducción del tiempo de procesamiento
  • Protección los ingredientes activos (frente a la degradación por calor)
  • Productos con perfiles más sostenibles (gracias a la reducción del uso de energía)

Neofin® W/O

Dadas las ventajas del cold processing presentamos Neofin® W/O, un emulsionante de carácter no ionico capaz de formar emulsiones W/O estables tanto en frío como en caliente, proporcionando en ambos casos un tacto seco, suave y aterciopelado en los productos finales.

Neofin® W/O posibilita la creación de emulsiones de alta calidad con un menor coste energético y temporal, sin equipos especiales. También facilita la introducción de ingredientes sensibles a la temperatura, como fragancias, evitando su degradación y ampliando la posibilidad de crear productos innovadores y más sostenibles.

Gama de emulsionantes Chemir
Si deseas conocer nuestra gama completa de de emulsionantes puedes consultar nuestro cátalogo o contactar directamente con nuestro equipo técnico a través de

Chemir@chemir.es  o en el +34 934 392 051